lunes, 11 de febrero de 2013

Estado de emergencia educativa: plurilingüismo; consejos escolares

Plurilingüismo

El objetivo del decreto es asegurar la adquisición de una competencia lingüística equilibrada en valenciano y en castellano, así como en una lengua extranjera, preferentemente en inglés.

Si no se ha conseguido el bilingüismo por falta de medios, ¿cómo se va a conseguir el plurilingüismo?. La tendencia es clara: a dejar de lado nuestra lengua. La que viene como oficial en nuestros estatutos de autonomía y forma parte de nuestra identidad. Esto es un ataque a la escuela pública y tenemos que votar en contra del decreto en los consejos escolares antes del 15 de febrero.

Consejo escolar municipal

Los consejos escolares sirven para algo más que para aprobar las fiestas locales. La ley obliga a los C.E.M. a elaborar un informe anual sobre la situación de la educación en la localidad y de esta manera denunciar oficialmente las deficiencias. Hagámoslo bien!, usemoslo para denunciar las supresiones de plazas y las deficiencias de nuestros colegios.

2 comentarios:

  1. Si el bilingüismo no se ha conseguido, creo que el motivo es que la mayoría tenemos como lengua materna el castellano. De todas maneras y hasta el día de hoy, con el sistema actual, no hay ningún alumno que termine la ESO sin saber valenciano, de manera que no tiene sentido decir que se pretenda dejar de lado al valenciano, sino que se enseñará igualmente. Hay muchos profesores preparados para ello, todos o casi todos saben valenciano, ojalá ocurriese lo mismo con una lengua extranjera (el inglés, que tiene más salidas) y se dote a la Ley del presupuesto necesario para ello. Por último, en mi generación el valenciano no se enseñaba en las escuelas, no había una televisión pública que lo hablase, mi entorno nunca lo habló, en Chiva nunca se ha hablado, por lo tanto las posibilidades de que yo tuviese un contacto con este idioma eran nulas, pero de ahí a considerar que no hablarlo me excluye de la identidad valenciana es lo más injusto, porque me considero igual de valenciana o más que el que utiliza normalmente ese idioma. Tenemos que ampliar nuestra mirada más allá y pensar que cuantos más idiomas conozcan nuestros hijos, mejor para ellos, pero si además esos idiomas son hablados en muchos lugares del mundo, tanto mejor.

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  2. Creo que no lo has entendido, con esta Ley se impide el acceso a la segunda lengua extranjera o a la asignatura de artística, o eliges una o eliges la otra, lo cual implica un claro perjuicio para una de las dos y si esa es el valenciano, los alumnos terminarán la ESO sin tener el suficiente conocimiento de dicha lengua.

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