lunes, 11 de febrero de 2013

Estado de emergencia educativa: la LOMCE I

Primera entrega

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, al parecer tenía prevista su entrada en vigor en el curso 14/15 o quizás sea para el 15/16. Pasarán muchas cosas y hasta es probable que ni siquiera se apruebe, al menos tal y como está presentada en su actual borrador. Aún así, el mero hecho de presentarla, requiere la atención de la comunidad educativa porque establece un camino que nunca se deberíamos seguir pero que, como hemos visto, ya se ha iniciado.

Autonomía de los centros

Se dotará a los centros educativos de una mayor autonomía dotando de poder ejecutivo al equipo directivo. Se modifica la forma para acceder al puesto de director de centro, valorando la experiencia y facilitando que cualquier persona pueda presentarse al puesto (aunque no esté trabajando en el centro).

Los centros pierden autonomía concentrando la capacidad de decisión únicamente en la dirección, que tendría capacidad para decidir las contrataciones más allá de derechos laborales y procedimientos transparentes y garantizados.

Consejos escolares

Se proponen un conjunto de modificaciones del marco de funcionamiento de los centros que incluyen una revisión de las funciones del Consejo Escolar, que pasa a ser un órgano enteramente consultivo.

Convierte el consejo escolar en un órgano consultivo y deja a alumnos y padres sin voto en el mismo.

Asignatura de religión

Se introduce la asignatura de Religión

Se impone de nuevo la asignatura de religión católica (aunque se llama religión), obligando a los alumnos a recibir un adoctrinamiento en vez de una educación cívica.

5 comentarios:

  1. A mi me gustaría saber cómo se contrata actualmente, por ejemplo, a los conserjes de los centros escolares y si se cumplen actualmente los derechos laborales y se tramita todo ello a través de un procedimiento transparente y garantizado, porque si además de ahora, que ya no parece transparente y garantizado, puede venir alguien más a contratar de esa manera, estamos apañaos. ¿Qué es eso de que se impone la religión? El que quiera podrá elegir religión, igual que ahora, eso no varía. Lo que tiene que hacer la gente es no llevar a sus hijos a las clases de religión, dejarlas desiertas, así ya no tendría ningún sentido. De la manera que funcionan actualmente los consejos escolares, pocas veces se ha tenido en cuenta la opinión de los padres presentes en el mismo, así que eso tampoco supone una novedad.

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  2. VEO QUE ESTAS UN POCO DESINFORMADO A CERCA DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE CENTRO. CADA REPRESENTANTE DEL CONSEJO ESCOLAR TIENE VOZ Y VOTO. POR LO TANTO TU OPINIÓN CUENTA TU VOTO. YO PERTENEZCO A UNO DE ESTOS CONSEJOS ESCOLARES Y LOS PADRES OPINAMOS Y VOTAMOS LO QUE OPINAMOS.
    CUANDO TE REFIERES A COMO FUNCIONAN ACTUALMENTE, TE ESTAS REFIRIENDO A COMO VAN A FUNCIONAR A PARTIR DE AHORA CON LA NUEVA LEY , ES DECIR, QUE EL PADRE/MADRE SOLO OPINARÁ Y NO VOTARÁ.

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    1. No, me refiero a actualmente. Lo digo porque los representantes de los padres en el consejo escolar, aunque voten en contra no consiguen nada.

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  3. Una cosa más, lo que decís en el texto de que "se introduce la asignatura de religión", no se porqué está expresado así. La asignatura de religión ya está incluida dentro de las asignaturas. Habláis de imposición pero no es así: este es un extracto de la Ley en lo relativo a este tema:



    El artículo 18 queda redactado de la siguiente manera:
    “1. La etapa de Educación Primaria comprende seis cursos y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador.
    2. Todos los alumnos deben cursar las siguientes áreas del bloque de asignaturas troncales, en cada uno de los cursos:
    a) Ciencias de la Naturaleza
    b) Ciencias Sociales
    c) Lengua Castellana y Literatura
    d) Matemáticas
    e) Primera Lengua Extranjera
    El horario escolar mínimo correspondiente a las áreas del bloque de asignaturas troncales en cómputo global para la Educación Primaria no será inferior al 50% del total.
    3. En el bloque de asignaturas específicas, todos los alumnos deben cursar las siguientes áreas en cada uno de los cursos:
    a) Educación Física
    b) Religión, o Valores Culturales y Sociales, a elección de los padres o tutores
    Además, en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y de la oferta de los centros docentes, los alumnos cursarán al menos una de las siguientes áreas del bloque de asignaturas específicas:
    a) Educación Artística
    b) Segunda Lengua Extranjera
    El horario escolar máximo correspondiente a las áreas del bloque de asignaturas específicas en cómputo global para la Educación Primaria no será superior al 50% del total.
    4. En el bloque de asignaturas de especialidad, todos los alumnos deben cursar Lengua Cooficial y Literatura en aquellas Comunidades Autónomas que posean dicha lengua cooficial.
    Además, los alumnos podrán cursar como máximo otra área más en el bloque de asignaturas de especialidad, en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y de la oferta de los centros docentes, que podrá ser el área del bloque de asignaturas específicas no cursada, o un área a determinar por la Administración educativa o por el centro docente.
    5. En el conjunto de la etapa, la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado.”
    Ocho. Se añade un apartado 4 al artículo 19 con la siguiente redacción:
    “4. La lengua castellana o la lengua cooficial sólo se utilizarán como apoyo en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera. Se priorizarán la comprensión y la expresión oral.”
    Nadie puede obligarnos a elegir la religión como asignatura, es lógico, ni siquiera esta Ley lo pretende, de manera que no entiendo por qué os expresáis de esa manera que no es real.

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  4. ¿Quiere esto decir que si escoges la segunda lengua extranjera no puedes escoger también educación artística? Entiendo, entonces la religión o los valores culturales o sociales deberían estar entre este bloque de asignaturas específicas para que todo el mundo pudiera optar a no escogerlo, sin perjudicar a ninguna de las asignaturas catalogadas como específicas. De alguna manera la religión se impone.

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